¿Qué es un psicólogo?

De entrada y como base, es un profesional, licenciado, graduado, postgraduado o doctorado, en el área de la psicología, con entre 4 y 8 años de conocimientos estudiados e interiorizados para poder ponerlos en práctica en el mundo real, ya sea en una consulta privada o en otros puestos de trabajo. La mayoría de los psicólogos tienen vocación por su trabajo e intentan ayudar porque eso es lo que desean, se han esforzado mucho por llegar a poder hacerlo y ese esfuerzo y esa vocación les hace ser, en la mayoría de los casos, los primeros interesados en la mejoría de los pacientes..

Cabe destacar que existen psicólogos que trabajan en áreas de recursos humanos, evaluación de personal, pruebas científicas en laboratorio, estadística social y un largo etc. De todos modos, en este texto voy a centrarme en los que nos dedicamos a la salud mental, ya sea en centros privados o públicos.

psico1

Un psicólogo con experiencia profesional es una persona que ya ha puesto en práctica sus conocimientos y que, en pocas palabras, ha tenido experiencia de campo, cosa que enriquece sus conocimientos y herramientas para ayudar a las personas que lo visitan. Muchas veces pensamos que sorprenderemos al psicólogo con nuestro problema o que nunca habrá visto nada similar, pero con la experiencia, el profesional aprende a no sorprenderse, puesto que vemos día a día a muchas personas con problemas que, en un principio podrían sorprendernos, pero que con los años vemos como problemas normales y que debemos ayudar a solucionar.

Por tanto, un psicólogo es una persona con estudios universitarios y conocimientos del funcionamiento de la mente humana, en cuanto a su comportamiento, las relaciones que tiene sobre su psique (mente), sobre sus emociones relacionadas, el desarrollo de la misma y los trastornos que pueden producirse o se han producido. Del mismo modo posee unas técnicas que le ayudan a poder ayudar a cada persona en cada uno de estos aspectos, buscando siempre la mejoría y el refuerzo de la misma. Por último, todo este esfuerzo está colmado de unas herramientas para poder prevenir y controlar posibles recaídas puesto que, no sólo se quiere arreglar un problema, se quiere evitar que vuelva a surgir.

psico2

Por último, sólo cabe añadir que estos conocimientos se basan en un aprendizaje científico, con pruebas empíricas y comprobables, años de estudio y una base científica muy importante. Existen a día de hoy muchos "tratamientos" basados en técnicas pseudo-científicas que prometen una mejoría casi-mágica (extremadamente rápida) ante problemas profundos y con gran afectación; los psicólogos luchamos día a día para poder evitar que personas caigan en estos tratamientos que pueden, y la mayoría de veces lo hacen, provocar un empeoramiento en la persona que los padece.

Un breve apunte sobre el "coaching", una práctica loable que se basa en el "entrenamiento" de la persona en asuntos referentes a la mente y las emociones. Para comprender estos dos aspectos de las personas hacen falta años para comprender en profundidad de lo que estamos hablando, muchos "coach" han pasado entre uno y seis meses de su vida aprendiendo directamente una serie básica de técnicas que no funcionan en muchos casos. Quiero recalcar que todo psicólogo es "coach" pero que muy pocos "coach" son psicólogos, se basan en un aprendizaje corto y la necesidad de ayuda de las personas que puede provocar daños a las mismas a medio-largo plazo.

Para ampliar información sobre las diferencias entre psicólogo y coach pulsa aquí.
psico3

Contacto

Localización y contacto

Para cualquier consulta, duda o para solicitar una visita pueden ponerse en contacto a través del teléfono o correo electrónico situados sobre el mapa o a través de mi página de facebook Psicojmarques o del siguiente formulario.